viernes, 23 de marzo de 2018

NUR MAHAL, de Harold Lamb (Sudamericana)

Título: Nur Mahal
Autor: Harold Lamb (1892-1962)
Título original: Nur Mahal (1932)
Traducción: Mariano de Alarcón
Editor: Editorial Sudamericana (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1947-11-03
Extensión: 310 p.; 14x22 cm.: tela con sobrecubierta
Estructura: nota preliminar, 7 capítulos, post scriptum
Información sobre impresión:
Se terminó de imprimir el tres de noviembre de mil novecientos cuarenta y siete, en Buenos Aires, en los Talleres Gráficos Didot, S.R.L. Calle Rondeau 3068

Información de contracubierta:
El autor, a quien conocíamos por las hermosas páginas de La marcha de los bárbaros y la admirable biografía de Omar Khayyam, declara que realiza ahora una tentativa para presentar a la admiración del lector a una mujer extraordinaria, sacándola del silencio que envolvió en Oriente durante siglos a las mujeres portadoras del velo.
Llega así a relatarnos la historia de Nur Mahal (llamada “Luz del Palacio”), la bellísima mujer persa que, nacida en el desierto, llegó a desempeñar un importantísimo papel en los reinados de tres de los Grandes Mogoles. Aunque no se trata de una narración rigurosamente histórica ni biográfica, sus principales personajes y los acontecimientos referidos son verdaderamente históricos, extraídos de documentos auténticos que el autor tuvo en sus manos.
La personalidad de aquella mujer singular que, hace tres siglos, gobernó a la India desde el aposento íntimo de un emperador entregado por completo a la disolución de las drogas, el vino y el amor, es mucho más interesante todavía que los notables hechos en que hubo de verse envuelta, y el lector ha de apreciarlo así a poco de internarse en los pormenores de esta amena relación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario